En ocasiones es muy difícil mantener la calma ante una crisis, sobretodo cuando no hay una claridad ni visión a futuro para que la contingencia pase.
Lo principal que debemos de hacer es tener un equilibrio emocional y ordenar tus pensamientos, te dejamos esta lista de cosas que debes de evitar en este tiempo:
1. Amargarte la vida
- Una cosa es tener conciencia de la crisis y otra es dejarse arrastrar por el miedo
- Gastar menos no significa vivir peor
- Piensa que puede ser una ocasión para analizar tu vida
2. Descuidar tu trabajo
- Tomar cursos en línea te ayudara a que sigas formándote y creciendo para no quedarte atrás
- Toma iniciativas, participa al máximo e involúcrate en los nuevos proyectos
3. Olvidarte del Internet
- No debes creer o compartir información de fuentes no confiables, mejor participa en grupos de trabajo en las redes sociales relacionado a tus actividades y veras que puedes aprender de otras colegas o nuevas técnicas o pedir consejos para ejecutar alguna actividad
- Descargar solo aplicaciones de juegos, en la red existen aplicaciones gratis de meditación, ejercicio, etc que son más útiles.
4. Comprar por impulso
- Es mejor pensárselo dos veces antes de comprar algo especialmente “si lo necesitas”
- Si llevas una lista por escrito con lo que verdaderamente necesitas puedes ahorrar hasta un 30%.
- Ten siempre en la cabeza los productos de temporada y las marcas propias
5. Comprar en el primer sitio que encuentres
- Busca, comprar y decídete siempre por el más competitivo, las diferencias pueden ser impresionantes
- Tampoco se vuelva loco haciendo una comparativa de 2 horas cada que vas comprar algo.
6. Olvidarte de tus pagos
- No pases por encima de tus responsabilidades bancarias, créditos y demás gastos, mantener un buen historial de pagos te servirán para solicitar nuevamente un crédito para cuando necesites liquidez nuevamente.
7. No acercarte a las Instituciones financieras
- Ojo revisa nuevamente las comisiones de tarjetas y cuentas que te está cobrando tu banco, compara y busca la mejor oferta ya que existen instituciones financieras que pueden comprar tu deuda con condiciones más atractivas de las que hoy tienes contratada actualmente.
- Ante una situación de emergencia, acércate con las instituciones financieras para saber si puedes reestructurar tus pagos.
- Acércate a Credenz! estamos contigo.
8. Olvidarte del ahorro y no planear
- Si tu situación económica te lo permite tu nivel de ahorro te debería permitir hacer frente a tus gastos fijos durante al menos 6 meses así que trata de invertir en plazos cortos o de liquidez diaria para que puedas disponer de tu dinero en el momento que lo necesites.
- Prevé tu situación personal a medio plazo
- Invierte en productos de tasa fija, tipo bonos a corto plazo
9. Confiar en los rumores
- En tiempos de crisis, los rumores están muy lejos de ser la antesala de la noticia, y pueden convertirse en el preludio de una decisión equivocada.
10. Conseguir préstamos arriesgados
- En caso de necesitar dinero puedes solicitar prestamos a tasa fija y revisar que plazo es el que mejor se acomoda con tu nivel de pago. Los plazo más largos por lo general son cuotas más pequeñas que te pudieran convenir. Por ejemplo, en Credenz tenemos opciones de crédito con cuotas pequeñas que pueden adaptarse a lo que necesitas!
- Revisa en que condiciones estas contratando, es decir; comisiones por administración por apertura, liquidar anticipadamente sin penalizaciones, si es posible realizar abonos a capital. Aunque no parezca estas condiciones son muy importantes ya que te permitirán deshacerte del préstamo en cuanto superes la crisis. (Recuerda que en Credenz no cobramos ningún tipo de comisión y tus créditos nunca tendrán cargos ocultos, te recomendamos tener cuidado con quien contratar un crédito)
- Contraer préstamos en monedas distintas implica un gran riesgo a medio y largo plazo.