Las finanzas personales vez despiertan más interés y desde las editoriales son muy conscientes de ello de un tiempo a esta parte. La selección de libros que se presenta a continuación no pretende ser la lista de los mejores de finanzas personales pero sí la componen una decena de ellos con distintos de enfoques.
Economía para andar por casa (Varios autores)
Es un libro escrito por un economista y tres periodistas en el que responden a las cuestiones más esenciales que afectan al ciudadano en el día a día desde el punto de vista económico. Los autores ponen el acento en materias tan cotidianas como necesarias, tales como la luz eléctrica, el consumo de combustible, los servicios bancarios o la obligación de los ciudadanos con el Estado de afrontar el pago de los impuestos.
‘Economía para andar por casa’ desgrana con sencillez aspectos de la cotidianidad financiera de las personas, asuntos sobre los que en la mayoría de los casos no se ha recibido una formación específica pero que forman parte de la realidad de cada uno.
Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)
Uno de los títulos más reputados en todo el mundo en lo referente a las finanzas personales. Kiyosaki ahorma el libro a través del hilo conductor de dos padres, uno cuya economía es muy boyante y otro de condición más humilde, a través de los cuales se van sucediendo un rosario de anécdotas que ilustran situaciones muy ligadas con las finanzas personales y la educación financiera.
Se trata de un libro que apuesta por el emprendimiento como un mejor lugar desde el que desarrollar un concepto muy valorado por Kiyosaki y repetido en este bestseller como es el de libertad financiera. Asimismo, a través de los dos padres, también amplía otros conceptos como los de la búsqueda de oportunidades, la superación de obstáculos, la inteligencia financiera, los distintos tipos de ingresos y los impuestos.
Educación financiera avanzada partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)
Gregorio Hernández presenta un libro cuyo principal destino es el de aprender a gestionar el dinero de uno mismo para poder transformar de una vez y para siempre la vida en muchos sentidos. El autor es un firme defensor de la idoneidad de la inclusión de la educación financiera en el currículo escolar y cree que el dinero no es un fin en sí mismo sino el medio para que cada uno pueda alcanzar, a través de conocer cómo gestionarlo, la manera de vida que se desee.
El libro comienza aconsejando que el lector decida el proyecto de vida que le gustaría llevar a cabo y a partir de ahí va desgranando conceptos como el dinero y la riqueza, la inversión, las deudas, los pasos a seguir para formar un patrimonio o la psicología más adecuada para poder alcanzar las metas personales.
Ten peor coche que tu vecino (Luis Pita)
El autor es un convencido de que el mileurista es capaz de ahorrar pese a tener un sueldo modesto. Según explica Pita en la obra, hay una serie de conceptos que es necesario manejar bien para lograr el objetivo. Preahorrar, deshacerse de los gastos superfluos, disminuir las deudas y apoyarse en un buen asesor de finanzas son la base para poder vivir tranquilamente en el plano económico.
Para Luis Pita, la libertad económica de la que tanto habla en este volumen tiene que ver con el número de años que se podría vivir tras dejar de tener ingresos sin perder calidad de vida, y para poder alcanzar esa libertad económica introduce el citado concepto de preahorro. Se trata de un libro muy ameno, escrito con un lenguaje muy sencillo y alejado de propuestas técnicas.
Finanzas personales para DUMMIES (Vicente Hernández)
Pese a que el título del libro pudiera provocar un cierto rechazo inicial, el hecho de que el autor sea profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra y director de una entidad de banca privada se refleja en el texto. Finanzas personales para DUMMIES es un rosario de consejos, herramientas y conceptos que permiten crecer en el control de las finanzas personales.
El planteamiento del autor permite llevar a cabo los consejos paso a paso debido a la estructura de la obra, dividida en breves capítulos para que el lector pueda utilizar el libro a modo de manual de consumo gradual. Los ámbitos sobre los que trata son tan variados y pertinentes como el ahorro y la inversión, los impuestos, los gastos, los seguros, la compra de la vivienda o la jubilación.
¿Qué hago con mi dinero? (Martí Saballs)
Se trata de un libro muy didáctico que se apoya en numerosos casos de familias que atraviesan por distintas situaciones económicas. En ellas, Martí Saballs propone diferentes soluciones a cada una de ellas.
Otro de los puntos interesantes de ‘¿Qué hago con mi dinero?’ es que en la obra se proponen estrategias financieras para aprovechar los ahorros que se puedan tener y no perderles como consecuencia de no tener los suficientes conocimientos para gestionarlos.
El código del dinero (Raimon Samso)
Samso plantea un texto para personas con, al menos, una parte de inconformismo. Todos aquellos que tengan la intención de alcanzar una cierta libertad financiera tienen en ‘El código del dinero’ un libro de lo más útil.
El autor plantea que la relación de las personas con el dinero comienza dentro de su propia mente. A partir de ahí desmenuza el recorrido que el dinero realiza desde la cabeza hasta el bolsillo, moviéndose a través de la vida. Samso realiza su particular lectura sobre la situación económica de nuestros tiempos y ayuda al lector en la necesidad de reinvertarse cada día que él considera adecuada para la persona de hoy en día.
Finanzas para un tonto (Juan Marín Pozo)
El autor construye una entretenida historia a través de un autónomo que cae en casi todos los errores que una persona puede cometer respecto a sus finanzas personales. El protagonista, Juan Tonto de las Finanzas, comienza a remontar el vuelo tras conocer a Mario (la Calculadora Humana), que le irá mostrando las mejores prácticas para conducirse en diversos aspectos que le servirán de gran ayuda para crecer en términos de gestión financiera.
Juan Marín Pozo es emprendedor, comunicador y se considera a sí mismo como un psicoterapeuta financiero y su libro ha tenido una buena aceptación entre los lectores.
El hombre que cambió su casa por un tulipán (Fernando Trías de Bes)
El título del libro hace referencia a un caso real que ocurrió en Holanda y es la carta de presentación que utiliza Trías de Bes para entrar en alocadas situaciones que se vivieron antes de la reciente crisis económica en la que se vio sumida el mundo en los años pasados.
A través de distintas situaciones reales, el autor extrae lecciones que sirven en el día a día al lector. Por medio de un texto sencillo y fácilmente comprensible, Trías de Bes invita a la reflexión para que, como en tantas ocasiones, no se vuelva a caer en los mismos errores de las épocas de bonanza.
Finanzas para niños (Leonor y Javier Villalobos)
Dejamos la última recomendación para los más pequeños. Porque los niños pueden ir haciéndose con una formación financiera sencilla pero constructiva desde una temprana edad. Esa es la intención de los Villalobos con este obra.
Es un texto que parte desde cero y pretende que la relación de los niños desde su infancia con el dinero sea normal y entienda la trascendencia de las finanzas personales y familiares, de manera simple y sin estridencias. Conceptos como el de la paga semanal, la hucha, el valor de las cosas, las compras y el ahorro o la práctica de sencillas tareas del hogar sirven de hilo conductor en este texto para leer entre padres e hijos.
Fuente: https://www.bbva.com/es/10-libros-recomendables-finanzas-personales/
Por: Carlos Amiga
Marketing