Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin

Es común que la persona económicamente activa y/o productiva, se sienta atraída por la adquisición de cosas o productos cuyo costo sobregire su ingreso liquido mensual. Los individuos somos naturalmente inquietos y atrevidos, no es de sorprenderse que en la administración de nuestros gastos hagamos lo mismo.

La modernidad y la imparable evolución económica ha permitido que el ser humano adquiera productos o servicios no solo con el dinero con el que cuenta en su bolsillo o tiene ahorrado, sino con la modalidad del “Crédito”. Si tu eres de los que cuenta con la posibilidad de generar compras a Crédito en cualquiera de sus modalidades, considérate afortunado.

Antes de leer este artículo, asegurémonos que ninguno de los créditos que tenemos ahora estén sobregirados, es decir, que hayamos agotado de cada uno, el límite de crédito autorizado, en caso de ser así, es tema que habría que analizar particularmente y por separado; Pero si aún tienes disponible, “Felicidades” has hecho un buen trabajo, este ejercicio puede ayudarte a identificar si estas listo para adquirir un nuevo compromiso.

Lo primero que tenemos que tener bien conocido es lo siguiente:

  1. Cual es mi ingreso mensual (libre de impuestos)
    Debes incluir tu salario y/o ganancia si tienes un negocio, cualquier ingreso de cualquier tipo, debe ir incluido en este valor.
  2. Cual es mi gasto mensual
    Debes incluir todo lo que represente un gasto, renta/pago de casa, colegiaturas, servicios médicos periódicos, alimentos, gimnasio, idas al cine, pago de servicios, pago de tarjetas de crédito, etc. etc. Resulta muy recomendable tener esta información de por lo menos tres meses atrás, esto nos ayudara a ser mas asertivos.
  3. Cual es mi disponible mensual
    Si llegaste con saldo positivo a este punto, felicidades has sido muy responsable en el manejo de tus finanzas. En caso de que estas en ceros, hagamos un autoanálisis del punto anterior y revisemos “que” de esos gastos son innecesarios o se pueden evitar, para finalizar el mes con alguna cantidad disponible o en todo caso, que podemos hacer para tener mayores ingresos. Recuerda solo con el disponible mensual podemos adquirir una nueva obligación de pago.
  4. Cual es el total de lo que tengo en crédito
    Incluyamos aquí todo lo que tenemos autorizado en líneas de crédito, pueden ser tarjetas, inmobiliarios, automotrices, cajas populares, tandas, prestamos de nómina, personales etc.
  5. Cual es el total de los servicios o productos que he dispuesto a crédito
    De forma detallada tomemos nota del tipo de crédito, el valor del pago, el periodo, el plazo que me falta por cubrir y el saldo total que me falta por cubrir.
    En este ejercicio, Si nosotros no adquirimos otra compra con tarjeta o bien, no ingresamos a ninguna otra tanda, en 3 meses podremos disponer de $1,400.00 mensuales para pagar un nuevo crédito sin que eso altere nuestra estabilidad económica actual.
  6. Cuanto cuesta el nuevo producto o servicio que deseo adquirir
    De forma dallada, antes de adquirirlo, identifica el tipo de crédito, el valor de pago y el plazo. Una vez conocido lo anterior agrégalo a la tabla del punto E.  Observando la tabla, te darás cuenta el tiempo que tienes que esperar para hacer esta compra o bien, si es el caso que explica el punto C. y cuentas con un disponible mensual podrás hacerla de forma inmediata, asegúrate que tu nueva   compara, no exceda de la cantidad disponible y siempre observa el plazo que te tomara pagarlo totalmente.

El secreto de saber si estamos preparados para adquirir un nuevo crédito sin que genere un menoscabo en nuestra economía, debemos tener el conocimiento detallado de nuestros ingresos, de nuestros gastos y de nuestra disponibilidad mensual. No desesperemos si en las primeras practicas nos damos cuenta que no sabemos cuánto gastamos o en que lo gastamos, por el contrario, celebremos que nuestro interés en saber que hacer, nos llevara sin duda a tener finanzas sanas y un mejorado poder adquisitivo.

 

por Ana Lilia Ruiz Bejarano
Gerente de Cobranza
Wow Team, Credenz

credenz, 29.05.2019