Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 01 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin

Por Darío Celis
Dinero en Imagen

La Condusef acaba de concluir una evaluación entre intermediarios que ofrecen créditos de nómina, rubro que en 2015 reportó un saldo de la cartera en la banca múltiple superior a los 191 mil 240 millones de pesos, dos veces el monto de 2011.

Destaca el papel de las afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo. Dimex Capital , y Fimubac, fueron las sofomes mejor evaluadas.

Se tomó de muestra a ocho bancos y seis sofomes, a las que se calificó el cumplimiento de la normatividad respecto de la información y formatos que se otorgan a los usuarios, así como el análisis de los expedientes que cada institución mantiene de sus clientes y el servicio otorgado.

Dimex Capital, que cuenta con 11.9% de la participación del total de contratos de crédito de nómina, obtuvo la calificación más alta con 7 puntos en una escala de 10; y Fimubac, que posee 2.3% del mercado, logró 6.7 puntos. Fueron las únicas que obtuvieron calificaciones aprobatorias.

También obtuvieron sólo 46 sanciones en todo el año pasado, cifra que representa 1.8% del total de las sanciones emitidas a las sofomes en este tipo de financiamientos, las cuales se situaron en dos mil 471 imputaciones, lo que se traduce en multas de poco más de 70 millones de pesos.

Por lo que hace a bancos, los mejor calificados fueron HSBC, de Nuno Matos con 9 puntos, y Banamex, de Ernesto Torres Cantú, con 8.9 puntos. Los más bajos fueron Banorte, de Carlos Hank González con 5.4, e Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit con 4 puntos.

Para lo que hace a la banca, la instancia a cargo de Mario Di Constanzo impuso mil 874 sanciones, lo que representa un monto de 53.8 millones de pesos. La queja más frecuente de los clientes es la ausencia de cláusulas de salida en los contratos. Particularmente que bancos y sofomes no contemplen como causa de vencimiento anticipado del crédito, que el cliente termine con la relación laboral.

Fuente:
http://www.dineroenimagen.com/2016-03-10/69923

Más Información:
http://www.condusef.gob.mx/index.php/prensa/comunicados-2016/1295-condusef-da-a-conocer-los-resultados-de-la-evaluacion-y-supervision-del-producto-credito-de-nomina

credenz, 10.03.2016