Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin


Fitch Ratings – Mexico City – 10 Jul 2020: Fitch Ratings calificó como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito a Fimubac S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (Fimubac) en ‘AAFC3(mex)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.

Conoce el comunicado completo aqui

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Impacto por Coronavirus: El negocio principal de Fimubac consiste en el otorgamiento y administración de créditos al consumo con descuento vía nómina (créditos minoristas) directa e indirectamente, a trabajadores de dependencias gubernamentales o pensionados y retirados, sector que mantiene una exposición modesta hacia deterioro de cartera tras la contingencia ocasionada por el coronavirus, en opinión de Fitch. No obstante, los niveles de originación de la compañía serían inferiores a los históricamente mostrados, ya que la mayoría de las oficinas gubernamentales se encuentran cerradas y dicha apertura es un factor importante en la formalización del proceso crediticio. Sin embargo, de acuerdo con la información brindada por la compañía, se están empezando a originar créditos a distancia a través del envío de documentos por paquetería o firmas digitales.

Además, alrededor de 26.2% de la cartera actual de Fimubac corresponde a otros productos como es el crédito pyme (producto que ya no es originado) y créditos de segundo piso a entidades financieras no bancarias (EFNB) respaldados principalmente por arrendamiento y factoraje. Con base en la información proporcionada a Fitch, no se han observado deterioros representativos en la cartera administrada y Fimubac se encuentra en constante comunicación con los acreditados para anticipar cualquier disrupción. Fitch dará seguimiento al desempeño de la cartera durante el año.

Compañía y Administración: Fitch considera que la compañía tiene un gobierno corporativo modesto, donde destaca el Consejo de Administración y órganos de toma de decisiones acordes con su escala de negocio. El personal directivo de alto mando se ha mantenido sin cambios durante los últimos años y la empresa continúa sin incorporar miembros independientes. De acuerdo con los estados financieros internos para el cierre de 2019, la cartera crediticia se incrementó 20% respecto al año anterior, un ritmo de crecimiento menor que el de los últimos años (promedio anual de casi 30%). Fitch espera que Fimubac mantenga su enfoque en créditos de nómina a futuro. Al cierre de 2019, los créditos minoristas originados por Fimubac y socios comerciales representaron 40% (cierre de 2018: 38.8%), los créditos de segundo piso con diferentes EFNB, 44.3% (cierre de 2018: 42.9%) y los créditos pyme 15.6% (cierre de 2018: 18.3%). Por distribución geográfica, el portafolio de nómina se dispersa principalmente en Ciudad de México (32%), Estado de México (21%) y en Baja California (11%).

Condición Financiera: Fitch percibe la condición financiera de la compañía como suficiente. Durante los últimos años, la agencia ha observado una estabilidad gradual en los indicadores de rentabilidad, liquidez y apalancamiento a pesar del crecimiento acelerado del portafolio de la entidad. Fimubac exhibió niveles de rentabilidad operativa sobre activos promedio de 8.2% al cierre de 2019 al considerar los estados financieros internos, nivel menor que el observado en años anteriores de alrededor de 10%. Esto se debe principalmente a una reducción de la utilidad neta por incrementos en las estimaciones preventivas de la cartera que anticipan deterioros venideros, así como mayores gastos de operación. Si bien la deuda a capital tangible mantiene su tendencia creciente, alcanzando en 2019 un nivel de 1.0 vez (x), mayor que lo observado en 2018 de 0.7x, compara de manera positiva con otras EFNB. De acuerdo con los estados financieros internos de 2019, la cartera vencida con mora mayor de 90 días incrementó ligeramente a 8.9% desde 8.7% en 2018. Fitch monitoreará la evolución de estos indicadores conforme el ritmo de crecimiento se estabiliza a futuro, a la vez que la cartera no relacionada con consumo exhibe concentraciones destacadas.

Personal y Capacitación: El personal directivo de la compañía tiene más de 10 años de experiencia en la industria. En promedio, el total de trabajadores cuenta con 3.6 años de antigüedad en la compañía, sin cambios significativos respecto al año anterior. Dicha antigüedad es modesta en comparación con empresas con calificaciones superiores. La rotación de trabajadores, calculada como la suma de empleados que dejan de trabajar para la compañía sobre el promedio del total de empleados en los últimos 12 meses es de 25.2%, muy superior a lo observado el año anterior de 20.5%. Esto se debe principalmente a personal operativo; no obstante, esta métrica continúa en niveles promedio respecto a otras entidades calificadas en el mismo rango. El plan de capacitación de la entidad consta de un promedio de 30 horas por empleado, lo que compara de manera positiva con otras entidades calificadas en el mismo rango e involucra a todas las áreas de la compañía, incluyendo una rotación del nivel directivo por cada una de ellas. De acuerdo con la información provista, esta práctica se ha reflejado en una mayor eficiencia en ciertos procesos.

Procedimientos y Controles: Fitch opina que la compañía cuenta con procedimientos y controles adecuados y bien documentados. El riesgo operacional es mitigado con la automatización de varios procesos como es el reporteo de cartera, factor central en sus actividades diarias. Fimubac reportó que, dada la contingencia sanitaria, la totalidad de los empleados se encuentra trabajando desde sus casas, sin afectaciones en sus actividades. Las auditorías internas tienen un seguimiento trimestral por parte del área de auditoría con el fin de presentar el estatus a los hallazgos reportados, lo que se refleja en constantes actividades de mejora. Sin embargo, la falta de miembros independientes en la toma de decisiones, como es el Consejo de Administración y varios comités como el de auditoría, continúa siendo un área de oportunidad para la compañía, en opinión de Fitch, para mejorar su calificación. Los estados financieros están auditados por KPMG sin hallazgos significativos en 2018; previo a este año, el auditor era Deloitte. Fimubac ha informado que los estados financieros auditados de 2019 están en proceso de ser dictaminados.

Administración de Cartera: En opinión de Fitch, Fimubac ha demostrado contar con procesos de originación y administración de cartera adecuados, incluso con un ritmo acelerado de crecimiento en el portafolio. Para los créditos de nómina originados por Fimubac, socios comerciales o los créditos de segundo piso respaldados por estos, la entidad ha demostrado mantener el desempeño del portafolio muy estable con supervisión adecuada. Sin embargo, continúa explorando nuevos productos como son los créditos de segundo piso respaldados por otros activos como arrendamientos y créditos pyme. Si bien la historia de la entidad es corta, en años anteriores estos productos ya existían, pero con exposición menor. Fitch monitoreará el desempeño de dichos productos durante el año y su impacto en el portafolio total. Debido al cierre de oficinas gubernamentales producto de la crisis causada por el coronavirus, la originación durante estos meses ha disminuido. No obstante, la entidad ha comenzado a explorar opciones de envío por paquetería o el uso de la firma digital. Fitch monitoreará este proceso para evaluar el impacto en su cartera.

Administración de Cartera Vencida: El índice de cartera vencida sobre el saldo insoluto pasó a 8.9% en 2019 desde 8.7% al cierre de 2018. La cartera relacionada con productos distintos de créditos de nómina a acreditados gubernamentales podría mostrar un movimiento al alza tras los efectos causados por las medidas de contención del coronavirus. Por otro lado, la recuperación de créditos vencidos de cualquier tipo se mantiene a través del proceso legal o venta de cartera vencida, ya que son la principal herramienta de mitigación de pérdidas.

Tecnología: Fitch opina que Fimubac invierte de manera recurrente en su plataforma tecnológica, lo que se ha reflejado en mejoras en procesos de originación y administración de cartera. Tras las medidas tomadas en el país para la contención de la pandemia por coronavirus, la entidad ha sido capaz de mantener la totalidad de sus empleados trabajando desde sus casas con un monitoreo en tiempo real. Su plan de continuidad de negocio ha sido probado. Las operaciones diarias de la compañía no se han reportado afectadas y Fitch espera que esto se mantenga. Además, la originación de cartera a través de medios digitales deberá estar soportada en los sistemas de la compañía. Fitch evaluará la evolución e impacto en sus plataformas y operación durante los siguientes meses.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La calificación podría bajar si la cartera vencida mantiene una tendencia al alza; si la originación de productos nuevos conlleva una disminución del desempeño de cartera, así como un deterioro en sus procesos de recuperación o cambios en políticas de originación que no promueva la mitigación de pérdidas. También, la calificación podría ser afectada si los indicadores financieros muestran una tendencia negativa.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La calificación podría subir si la entidad mantiene un nivel estable en la calidad de su cartera. También ante la inclusión de miembros independientes en la toma de decisiones que refleje, entre otras cosas, mayor robustez en los procesos como es el de control interno. Igualmente, la calificación podría subir si el desempeño financiero se mantiene viable con fortalezas en métricas como rentabilidad.

 

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

Criterios aplicados en escala nacional

–Metodología para Calificación de Administradores de Activos Financieros de Crédito (Febrero 25, 2020).

 

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: N.A.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Fimubac.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados al cierre de 2018, reportes financieros internos para 2019, presentaciones y datos provistos por la compañía con diversas fechas de corte para la información en forma de datos financieros y no financieros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: Desde 31/diciembre/2014 hasta 30/marzo/2020.

 

REGULATORY INFORMATION II

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

credenz, 15.07.2020