Uno de nuestros secretos para lograr un servicio WOW: IDATU (Índice de Atención a los Usuarios de Servicios Financieros).
En Credenz estamos comprometidos en brindar un servicio WOW a nuestros clientes, motivo por el cual es importante mencionar que por ser una Entidad Financiera sujeta a la supervisión y vigilancia por las Autoridades, y en base a los resultados de los índices de Calificación que la propia autoridad realiza, es de nuestro orgullo hacerles saber a nuestros clientes y los que aún no lo son que somos de las mejores calificadas en el sector de SOFOMES ENR.
El equipo de Credenz estamos comprometidos con nuestros clientes y con los órganos supervisores.
¡Nosotros queremos hacer las cosas bien!
Fuente: https://www.buro.gob.mx/general_gob.php?id_sector=69&id_periodo=16
¿Qué es el IDATU?
Es un dato numérico que te permite conocer la eficiencia de las Instituciones Financieras en la atención de las quejas que los usuarios presentan ante la Condusef. El IDATU es una de las mejoras implementadas al Buró de Entidades Financieras (BEF), ya que anteriormente la Condusef calculaba el Índice de Atención a partir del promedio de la Calificación de Gestión Electrónica Concluida, las controversias y reclamaciones iniciadas y las sanciones. Es así que este nuevo índice te ayuda a identificar qué tan bien o mal atienden las instituciones a sus usuarios, y te permite comparar una institución frente a otra, por lo que este indicador fomenta la competencia y busca promover una mejor atención en la calidad del servicio.
Gestión ordinaria: Procedimiento por el que la Condusef notifica a la Institución Financiera la inconformidad o reclamación del usuario, y se realiza en aquellos casos en los que no se cuenta con convenio de colaboración de Gestión Electrónica.
Conciliación: Es la etapa del proceso de atención a usuarios, a través del cual la Condusef, propone a las partes, alternativas para dar solución a la controversia planteada.
Ocurre cuando el usuario presenta una reclamación formal en contra de alguna Institución Financiera.
¿Cómo se calcula el IDATU?
De manera general, el IDATU se determina al evaluar los distintos procesos de atención a los usuarios: Gestión electrónica, Gestión ordinaria y Conciliación, y se calcula:
- Las instituciones obtendrán como máximo 100 puntos por proceso.
- Cada proceso es evaluado con criterios predeterminados, los cuales tienen pesos distintos.
- De la evaluación de estos 22 criterios, se obtendrán los puntos totales por institución, obteniendo así el puntaje de cada proceso.
- La calificación se obtiene a partir de la siguiente ponderación de los puntajes:
- Gestión Electrónica 50% y 10 criterios.
- Gestión Ordinaria 20% y 8 criterios.
- Conciliación 30% y 4 criterios de evaluación.
- Finalmente se suman los puntajes ponderados para obtener el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios.
Fuente: Condusef: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2016/192/buro.pdf