En la actualidad, la mayor parte de las personas en México han desplazado la lectura de libros por el uso de redes sociales para su entretenimiento. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México revela que en nuestro país existen alrededor de 82.7 millones de internautas, y que el 52.5% de estos dedican entre dos y cuatro horas al día a utilizar Facebook y Whats App. Puede que los niveles de lectura aumenten, sin embargo, la calidad está en decadencia, ya que no es lo mismo leer nuestro muro de Facebook que “El laberinto de la Soledad” de Octavio Paz.
Cada año es menos la población que lee libros en México, cabe mencionar que hubo una baja considerable entre el año 2015 al 2019, ya que la población que leyó al menos un libro fue del 50.2% al 42.2%. La falta de interés es uno de los principales factores de este declive, pues es fácil percibir que las personas prefieren entretenerse en las famosas redes sociales.
La lectura de libros no solamente se puede tomar como un entretenimiento, sino como una actividad que enriquece la mente. A continuación se enlistan algunos beneficios que se pueden obtener al leer un libro:
- Ayuda a incrementar el vocabulario
- Escribir mejor
- Ayuda a ser más cultos
- Ayuda a prevenir el Alzheimer
- Reduce el estrés
- Ayuda a la retención de información
- Contribuyen a disminuir o eliminar la depresión
- Ayuda a incrementar la creatividad
- Puede ayudarnos a dormir mejor
¡Recuerda! Leer un libro a la semana para que tu mente esté sana.
Por: Eduardo Pérez