Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin

Se viene el fin de año y con ello las posadas, los regalos, las vacaciones y… los gastos. La emoción del festejo nos puede llevar a gastar sin control. ¡Usa efectivo, haz un presupuesto y si no tienes dinero para salir a festejar, no salgas!

Las fiestas de fin de año nos llenan de esperanza, emoción, alegría y felicidad, pero también de deudas si no cuidamos la cartera en las compras y festejos. Si quieres evitar que esto te pase y no quieres empezar el 2021 con el pie izquierdo por los problemas financieros que te deja como resaca las festividades, te doy algunos consejos prácticos para que festejes con moderación.

1. USA EFECTIVO

Cuando gastas con tarjeta de crédito estás gastando dinero que NO tienes y que eventualmente habrá que pagar. Si usas efectivo te aseguras de que solamente estás gastando dinero que realmente tienes y que no te va a provocar un boquete financiero en el futuro. Además, está comprobado que cuando haces tus pagos en efectivo, la sensación de ver cómo se va el dinero te hace pensar dos veces si realmente el gasto que estás efectuando es indispensable o no. Las tarjetas de crédito generalmente te dan la sensación de tener más dinero del que realmente tienes y por ello usarlas es peligroso.

2. HAZ UN PRESUPUESTO

No porque vienen las fiestas los gastos regulares se detienen. La renta, las colegiaturas, la luz y todos los demás gastos rutinarios siguen su curso y, además, están los gastos adicionales que vienen acompañando a las fiestas. Trabaja en un presupuesto en el que te asegures de incluir el dinero que vas a recibir en fin de año, los gastos de rutina y los gastos excepcionales que vienen con el fin de año. El dinero debe tener un propósito claro. Si crees que el dinero es para cualquier cosa, se va a gastar en cualquier cosa… Con base en tus ingresos y gastos rutinarios, define cuánto dinero te sobra y destínalo específicamente para cada uno de los gastos de fin de año. Asegúrate de que te alcance!

3. NO GASTES EL DINERO QUE NO TIENES

Gasta SOLO lo que puedes pagar. Si no te alcanza para salir a celebrar, no salgaos. ¿Quién dijo que se tiene que hacer? No es tan mala idea celebrar en casa con tu familia si no hacerlo te va a generar un problema económico en el futuro. Si no tienes suficiente para dar regalos, crea tus propios regalos en lugar de comprarlos o como decía la frase “regala afecto, no lo compres”. Entiendo que esto puede ser frustrante en el momento, pero créeme, tú mismo te lo vas a agradecer cuando empieces el 2021 con menos resaca. El mundo no se va a acabar, los asados y cenas también se pueden hacer en abril y los bares no van a cerrar el resto del año. Así que tranquilo, festeja sin comprometer tus finanzas del futuro.

Este 2020 ha sido ya muy complicado con la llegada del COVID. En general las finanzas de todos se han visto afectada. Muchos se han quedado sin trabajo y no estamos seguros de lo que nos depara el futuro inmediato en cuestiones económicas. Es tiempo de cuidarnos y de cuidar los pesos que tanto trabajo nos ha costado ganar. Celebremos, sí, pero no comprometamos nuestro patrimonio y tratemos de iniciar con el pie derecho el 2021.

Felices fiestas a todos y que 2021 traiga salud, éxito, felicidad y puras cosas buenas para todos. Empecemos a planear el 2021 con un buen cierre del 2020.

 

Por David Moél
Dirección de negocios

credenz, 15.10.2020