Siempre hemos agradecido a los trabajadores del sector salud su dedicación, pasión, y compromiso de ayudar a otros y salvar vidas; ahora en este tiempo de pandemia tenemos aún más respeto y gratitud por el trabajo que realizan todos los días.
Su esfuerzo es incomparable, ellos siguen trabajando incansablemente en la primera línea, sabiendo el peligro que corren de contagiarse y el mantenerse alejado de sus propias familias lo hacen con gran profesionalismo y amor a su prójimo, además, la escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir el covid-19 ha generado que la labor de los médicos se vuelva cada vez más difícil, debiendo tomar decisiones arriesgadas bajo altos niveles de estrés y durante largas jornadas de trabajo.
A su vez, se enfrentan a discriminación o incluso a agresiones de ciertos sectores de la población que los ve como una posible fuente de contagio por su trabajo; en diversas localidades se han conocido agresiones o insultos a trabajadores del sector salud: casos en los que se les impide acceder al transporte público e incluso a su vivienda o municipio, otros tuvieron que soportar notas anónimas en las que sus vecinos les piden que se muden mientras dure la pandemia por miedo a que les contagien.
México suma mil 410 decesos entre el personal de salud, de los cuales el 70% son hombres y el 30% mujeres, según cifras de la Secretaría de Salud. Del total de fallecimientos, el 49% eran médicas y médicos; 29% corresponde a otras ocupaciones dentro del sector; 18% eran enfermeras y enfermeros; 2% profesionales de odontología, y 2% de laboratorio.
Es por eso que estos héroes nacionales se merecen toda nuestra admiración, respeto y solidaridad y también un profundo agradecimiento por aquellos(as) que perdiendo la vida en esta batalla y que dieron todo por salvar miles de vidas.
Te invitamos a unirte para agradecer a estos héroes; para lo cual te damos algunas formas de cómo hacerlo:
- Reconocimiento en las redes sociales: ¿Conoces a un trabajador de la salud? Etiquétalo en las redes sociales y sorpréndelo con un mensaje de apoyo.
- Ofrece ayuda: haz una lista de las personas que conoces que trabajan en el sector de salud o atención médica, ayuda para comprar alimentos durante las nuevas horas de pandemia, recoger el correo o cuidar de sus mascotas.
- Ofrece traslado: si cuentas con automóvil o algún medio de transporte puedes trasladarlos a su centros de trabajo, tomando las debidas precauciones