Ubuntu, es una palabra que viene de las lenguas Zulu y Xhoza de Sudáfrica, una palabra de 6 letras, pero con un significado mucho mas grande, capaz de transformar comunidades, naciones y por qué no, el mundo.
UBUNTU, Yo soy porque nosotros somos, este principio de ética originario de África y que debería ser replicado en todo el mundo establece que el individuo existe porque es parte de un todo mas grande, su comunidad, se debe a esta y sus acciones derivarán de lo que suceda con sus comunes, entonces, si nos basamos en la filosofía Ubuntu y marcamos nuestro actuar no solo pensando en nosotros, sino en el bienestar de la comunidad en general, al final del camino el bienestar general nos arropará a todos y podremos ser mas plenos como individuos, comunidad y nación.
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.
En Sudáfrica Nelson Mandela se basó en esta filosofía para la reconstrucción del país después de su larga encarcelación y el terrible apartheid que legalizó el racismo en la Sudáfrica pre-Mandela, una nación completamente dividida y segregada racialmente. La reincorporación de su tradición milenaria de Ubuntu ayudó a reformar la manera de comportarse de la sociedad, lograr una amnistía que llevo a la unión nacional y que conllevó el desarrollo de esa nación y convertirse en el moderno estado que es hoy en día.
Quisiera con esto llamar a la reflexión, ¿Qué pasaría si TODOS en nuestra sociedad empezamos a actuar pensando en nuestra comunidad y no en nosotros mismos? Efectivamente hay muchos que nos basamos en esto en nuestro día a día, muchas veces sin conocer el concepto de UBUNTU sino porque es lo que nos indica nuestro instinto, pero definitivamente no es una practica generalizada, esto va de niveles tan básicos como el no tirar basura en la calle, hasta la corrupción, el robo o la estafa. ¿Sería utópico pensar que en México podemos actuar pensando también es los demás? Yo no lo creo, Sí es posible, México ha demostrado ser solidario a niveles inimaginables cuando somos victimas de tragedias, podemos ser solidarios en el día a día también, aplicar UBUNTU y ver como un problema nuestro el que niños pasen hambre o no tengan acceso a servicios básicos, ver como un problema propio el numero de feminicidios aunque no seas mujer o tengas hijas, si logramos entender que el beneficio de todos es el beneficio propio crearíamos una sociedad mucho mejor.
Nos encantaría leer tus comentarios, escríbenos, conversemos sobre esto.
¿Qué opinas de UBUNTU tienes alguna experiencia al respecto?
¿Cómo crees que cambiaría México si los liderazgos nacionales impulsaran UBUNTU?
¿Cómo podrías impulsar UBUNTU en tu familia, vecindario, escuela, centro de trabajo?
¿Crees que UBUNTU se podría aplicar en México o es solo una utopía?