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Responsabilidad Social Credenz: Certificación LEED

En Credenz estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que nuestras oficinas corporativas en la Ciudad de México cuentan con Certificación LEED

El edificio donde se encuentra nuestro corporativo en Santa Fe, Ciudad de México emplea prácticas de operación y mantenimiento ecológicas. Con una operación eficiente de los sistemas instalados, lo cual se refleja en los costos de servicios, mientras preservamos el medio ambiente para las generaciones futuras.

Nuestros Lineamientos de Operación:

1. La Energía y la Atmósfera
Los edificios comerciales y residenciales son responsables del 40% del consumo de energía (datos de EEUU) y contribuyen con el 50% de emisiones de gas que causan el “efecto invernadero”. La conservación de energía es la forma más inmediata y efectiva en cuanto a costos para enfrentar los cambios en el ambiente.
Los servicios son el gasto más fácil de controlar para edificios comerciales y de oficinas, de acuerdo a BOMA Internacional.
Se tiene un impacto directo e indirecto en tres grandes categorías de consumo de energía: calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) (40%), factor de carga en los enchufes (30%) y alumbrado (30%). Por esta razón Credenz, siguiendo los lineamientos y medidas recomendadas por la USGBC (United States Green Building Council) ha instituido las siguientes medidas de conservación de energía en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

2. Uso de productos que tengan certificación de ahorro de energía.
El uso de aparatos electrónicos y eléctricos, por lo general consumen un alto nivel de energía. En nuestras oficinas, todo el equipo de oficina (computadoras, impresoras, monitores, fax, copiadoras, etc.) y electrónico (TVs, DVDs, etc.) cuenta con el sello ENERGY STAR. Por el uso diario tan alto de este equipo de oficina, al comprar equipo ENERGY STAR logramos un gran ahorro de energía.  Para mayor información http://www.energystar.gov/products

2.1 No a los Clorofluorocarbonos (CFCs) En nuestras oficinas no utilizamos equipo que utilice refrigerantes basados en clorofluorocarbonos o CFCs, por lo que todos los equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración no utilizan refrigerantes basados en CFCs. (Se excluyen los aparatos y equipo que contengan menos de 0.5 libras de refrigerante). Igualmente promovemos el uso de equipo de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración que use refrigerantes con el más bajo potencial de daño a la capa de ozono y de causar calentamiento global.
Los CFCs son sustancias halogenadas que, cuando son inevitablemente liberadas a la atmósfera, causan daño a la capa de ozono. La comunidad internacional ha reconocido la gravedad del daño y pérdida del ozono, por lo que 160 países han firmado el Protocolo de Montreal de sustancias que dañan la capa de ozono. Los Estados Unidos de América, como uno de los mayores emisores del mundo de sustancias que reducen la capa de ozono, han firmado el tratado, que incluye un plan con tiempos específicos para dejar de producir y usar dichas sustancias. El EPA tiene una lista de alternativas a los refrigerantes con CFCs en la siguiente dirección: www.epa.gov/ozone/snap.

2.2 Iluminación Exterior: Minimizamos la contaminación de luz al cubrir total o parcialmente todos los focos de 50 watts o mayores para no emitir luz directamente al cielo de noche. Todas las luces exteriores, señalización y marquesinas están integradas al sistema automático del edificio para que se prendan y apaguen electrónicamente a la hora adecuada (Sin relojes de tiempo mecánicos). Los controles están adaptados a los cambios en la hora.

2.3 Iluminación de Emergencia: Las salidas de emergencia se encuentran iluminadas por diodos emisores de luz o LED por sus siglas en ingles.

2.4 Sensores: Contamos con sensores instalados en los espacios ocupados con regularidad y controles de respuesta a la luz del día a 4.5
metros de las ventanas en todas las áreas ocupadas con regularidad.

2.5 Lámparas: Todas nuestras lámparas fluorescentes son de tipo 741 a 841 (de 70% a 80% índice de interpretación de color o CRI por sus siglas en ingles) y 4100 grados Kelvin de temperatura. Las lámparas lineales T8 que se utilizan son de 28 Watts.
El mercurio es una sustancia toxica contenida en lámparas fluorescentes, CFLs y focos de descarga de alta densidad. Para reducir las emisiones de esta sustancia al aire que respiramos y el agua que consumimos, en Credenz tenemos una política de compra ecológica para la compra de lámparas de alta eficiencia y bajo contenido de mercurio; y de mantener un promedio de menos de o hasta 70 pico gramos de mercurio por hora de luz

2.6 Balastros: Cuando utilizamos balastros, siempre utilizamos balastros electrónicos de encendido inmediato con un nivel de normal a alto de factor de balastros (Comúnmente conocido en inglés como Ballast Factor). Tener un factor de balastro para la aplicación de la lámpara primaria como mínimo de 0.75 para bajo voltaje, 0.85 para emisión de luz normal y 1.20 para luz intensa.
Nivel de sonido Clase A:  Tener <10% de distorsión armónica total (Total Harmonic Distortion o THD por sus siglas en ingles).
Estar enlistado en el Underwriters Laboratories, en Clase P y Tipo 1. Tener una garantía de cinco años a partir de la fecha de manufactura contra de defectos en material y mano de obra.

3. Eficiencia del agua
Solo el 1% del agua del planeta sirve para tomarse, y por lo general desperdiciamos alrededor de 14% del agua que compramos. Y mientras hoy el agua es relativamente económica, eso puede cambiar en un futuro cercano. Por la explosión demográfica y el alza en los estándares de vida, el uso del agua ha aumentado dramáticamente. Cada uno de nosotros utilizamos diez veces más agua que lo que usábamos hace cien años. Los recursos que generan agua se van a agotar y se están reduciendo por el incremento en la población. Usar el agua de la manera más eficiente posible nunca ha sido tan importante como hoy en día.

En Credenz utilizamos instalaciones y accesorios de alta eficiencia para el manejo del agua. La relación entre la circulación del agua y el desagüe en las instalaciones de plomería cumple con lo siguiente:

  • Sanitario: 1.6 galones por tanque
  • Llaves mezcladoras del baño: 0.5 galones por minuto
  • Mingitorios: 0.5 o menos de galones por tanque
  • Llaves mezcladoras de la cocina: 1.8 o menos galones por minuto
  • Llaves de servicio: 2.5 o menos galones por minuto
  • Reúso de aguas negras vía planta de tratamiento en mingitorios y sanitarios

4. Limpieza ecológica
Credenz tiene una política de limpieza de alta eficiencia para reducir la exposición de los inquilinos y personal de mantenimiento a partículas contaminantes químicas y biológicas que afectan la calidad del aire, la salud, los terminados y sistemas del edificio así como el medio ambiente en general. Como parte de esta política, utilizamos productos de limpieza ecológicos y papel con contenido reciclado.

5. Manejo de Plagas
En nuestras oficinas, manejamos las plagas de una forma en que se protege al mismo tiempo la salud y el medio ambiente. El manejo integral de plagas exige el uso de los pesticidas menos tóxicos, el menor uso posible de químicos y el uso de estos solamente en ciertas áreas y para especies específicas de plagas.

  • No se debe tener comida en contenedores abiertos en los escritorios o archiveros.
  • Se deben limpiar migajas y bebidas que se tiren para evitar que atraigan plagas.
  • No se deben regar las plantas de más.
  • Se deben enjuagar y limpiar todos los contendores reciclables antes de introducirlos al bote.
  • Las botellas y latas de bebidas vacías se recolectan solamente en ciertas áreas dispuestas para ello.
  • Se deben mantener las áreas de trabajo limpias y organizadas.

6. Política de Adquisiciones Sustentable
La selección de materiales juega un rol importante en la operación sustentable del edificio, por las consecuencias asociadas a la vida útil de los mismos en la salud y en el medio ambiente. Esto en cuanto a su extracción, recolección, proceso, transportación, uso y deshecho. Por esta razón, en Credenz tenemos una política de Adquisiciones Ecológica diseñada para reducir el impacto que tienen los materiales que adquirimos para uso en nuestras oficinas, en el medio ambiente y la calidad del aire.
Por lo menos el 40% o más del total de las adquisiciones (al costo) de productos de uso diario son compras ecológicas. Al decir productos de uso diario nos referimos a material de bajo costo que se usa regularmente en las oficinas y que es reemplazado como parte de la operación diaria. Estos materiales incluyen, pero no se limitan a: papel (para impresora o copiadora, cuadernos, blocks, sobres), cartuchos de tinta, carpetas, pilas y otros accesorios de oficina. Para calificarse como un producto ecológico, este debe cumplir con uno o más de los siguientes criterios:

  • La compra contiene por lo menos 10% de material reciclado post consumo o 20% de material reciclado post consumo de uso industrial.
  • La compra contiene por lo menos 50% de materiales de rápida renovación.
  • La compra tiene por lo menos 50% de materiales recolectados y procesados o extraídos y procesados en un radio de 500 millas al proyecto en cuestión.
  • Las pilas y baterías son recargables.

7. Política de Manejo de deshechos
Credenz tiene una política de manejo de desechos y reciclaje exhaustiva que requiere de la participación de todos los colaboradores de la empresa. Nuestro programa incluye la recolección, separación y reciclaje de:

  • Todas las baterías de pila seca portátiles, baterías de un solo uso o recargables que se utilicen en radios, teléfonos, cámaras, computadoras y otros equipos o aparatos.
  • Lámparas que contengan mercurio.
  • Equipo o productos de uso duradero “ELECTRONICOS” (que no se reemplacen frecuentemente) como equipo de oficina, electrodomésticos, conexiones externas, televisiones, y otro equipo audiovisual.
  • Productos de uso diario como papel, cartuchos de tinta, cartón, cartón corrugado, deshechos de comida, metal, plástico, vidrio, etc.
  • Deshechos de los acabados realizados por obra y remodelación de las oficinas, que incluyen pero no se limitan a: tabla roca, puertas, material de aislamiento, pasta o cemento, tejas, alfombra y otros materiales para pisos.

8. Política de No fumar
Se prohíbe fumar en el interior de las oficinas corporativas y del edificio y dentro de un radio de 25 pies de las entradas y tomas de aire del mismo.

9. Política de Mejoras y Adecuaciones
Utilizamos solamente productos para los acabados que cumplen con los siguientes criterios, esto para reducir el impacto en la calidad del aire que tienen estos materiales:

  • Adhesivos y selladores de bajo contenido de componentes orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en ingles), que se definen como teniendo un contenido de VOC menor al establecido por la Regla #1168 de la South Coast Air Quality Mangement District (SCAQMD por sus siglas en ingles); o
  • Selladores que se usan como relleno que cumplan o excedan los requerimientos de la Regulación 8, Regla 51 de la Bay área Air Quality Management District Regulation.
  • Pintura y recubrimientos que cumplan con el requerimiento GS-11 del Green Seal Standard.
  • Terminados de piso que no sean alfombra y estén certificados por FloorScore.
  • Alfombra: de nudo pequeño o grande, tipo loseta o rasurada que cumple con la prueba de reciclaje al 100% de CRI Green Label Plus.
  • Bajo alfombra que cumpla con la prueba de reciclaje al 100% de CRI Green Label Plus.
  • Paneles compuestos y aglomerados que no contengan resinas de urea formaldehído.

Si deseas conocer mas acerca del estándar LEED, te recomendamos el siguiente enlace:

Estándares y Certificación LEED