Según el Diario El Economista al cierre del 2022, el 54% de la población productiva, tiene un trabajo formal en Mexico. Esto nos da una visión de la poblacional que tiene acceso a obtener algún tipo de crédito.
Según el ENIF 2021 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) Entre la población de 18 a 70 anos solo el 32.7% de este grupo tiene algún tipo de financiamiento, como tarjeta de crédito, crédito de nómina, crédito automotriz de vivienda, crédito comunitario, grupal o solidario; sin embargo, al analizar esta cifra, podríamos preguntarnos, entonces ¿La práctica de tener algún tipo de crédito es benéfico para la economía de las personas?… La respuesta es SI.
La mayoría de la persona que utilizan créditos, sugieren que es la mejor forma de adquirir bienes. Es fácil identificar los beneficios que nos representa tener acceso a créditos, ya que estos nos abren la puerta a la adquisición de vivienda, auto, productos y servicios sin tener que guardar bajo el colchón durante algún tiempo nuestro dinero.
Pero, ¿qué debemos hacer para manejar adecuadamente las líneas de crédito?, ¿cómo puedo asegurarme de que mi experiencia, sea Satisfactoria?
Respondiendo a estas interesantes preguntas, lo primero que tenemos que considerar, es que cualquier crédito que recibamos tiene que afectar armónicamente nuestro ingreso mensual, es decir, el crédito o los créditos que solicite, no debe representar pagos mensuales mayores al 30% de tu ingreso neto mensual.
Las buenas experiencias crediticias resultan cuando logramos pagar en tiempo y forma cada uno de los créditos adquiridos. Para tener unas finanzas sanas, debemos comenzar entendiendo que el manejo de nuestros ingresos debe hacerse en orden; así como ordenamos nuestras ideas para ejecutar proyectos o bien, así como ordenamos las cosas en nuestra casa para saber donde encontrarlas; en ese mismo sentido deben ordenar nuestros ingresos y nuestros gastos para lograr identificar cuanto de ese ingreso podemos utilizar para pagar un crédito.
Te recomendamos que lleves notas de tus gastos; agrega en ellas los gastos mínimos (el café diario, el panecito, el cine, etc.) y los gastos importantes (renta, pago de servicios, despensa, gasolina, etc.), acostúmbrate a hacer visible las cosas que te generan gastos. Te sorprenderás al encontrarte cuantos, de ellos, son verdaderamente inútiles. Esta buena práctica, además de permitirte conocer con cuanto dinero dispones para pagar compras a crédito por mes, te permitirá identificar aquellos gastos que podrías reducir y con ello, incrementar tu disponible por mes. Es muy posible que al final te des cuenta que puedes adquirir a crédito, algunos bienes o servicios que creías imposibles.
El motivo principal por el que un importante sector de la población no adquiere créditos, es por la idea de que pagara muchos intereses y que, tiene mucho miedo, si por alguna razón, no lo lograra pagar. Por fortuna ambas cosas tienen solución. En la actualidad existen muchas opciones de crédito que te permiten elegir el plazo en el que deseas pagar, recuerda que, a menor plazo, menor interés, así, podemos encontrar muy buenas opciones para pagar menos. Recuerda también, que ahora por ley, las financieras deben proporcionar medios de negociación de pago en caso de atraso, esto siempre favorece para llevar a buen puerto una deuda.
Si eres nuevo en el mundo de crédito te invitamos a que pruebes y vayas despacio, inicia con un crédito a corto plazo, valora el costo en interés y el beneficio que traerá. En CREDENZ nos interesa el futuro de las familias, probar y tener éxito te dará seguridad en el manejo de sus finanzas, descubrirás lo ordenado que eres en el manejo de tus ingresos y disfrutaras indudablemente del bienestar de tener una mejor calidad de vida.