Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin

Se dice muy fácil, pero que difícil es empezar a ver mejoras en nuestras finanzas, hoy vamos a hablar de como empezar a ahorrar, daremos varios consejos que nos ayudarán a empezar y a obtener resultados positivos:

1. No lo dejes al último. Una de las causas más comunes de fracaso en el intento de ahorrar es esperar a guarde el dinero hasta hacer todos nuestros gastos. “Ahorrar lo que sobre” es una mala estrategia por un pequeño detalle: nunca sobra. Si no son los pagos diarios, sucede una emergencia o, simplemente, “todavía tengo dinero”, nos damos un gusto y adiós. Además, como no tenemos una idea real de cuanto tendremos disponible al final, es imposible planear.

Lo más efectivo es separar el monto que no hemos propuesto ahorrar en el instante en que recibimos la quincena, el bono, aguinaldo, el reparto de utilidades o el pago por deuda. Si no tenemos ¿cómo lo gastamos?

2. Haz el hábito. Así sean $50 al mes, empieza HOY. Como se trata de adquirir un hábito – es decir, de que se vuelva un comportamiento repetitivo hasta que ya te haga involuntariamente- y no de que con algo tan facilito te llenes la boca y digas que estas ahorrando, marca en el calendario o programa una alarma en tu celular la fecha de cuanto ingresarás el próximo monto y repítelo con una periodicidad determinada, que no sea mayor a un mes.

Si quieres ver resultados rápido, una vez que te hayas acostumbrado incrementa el monto poco a poco e inviértelo. Veras como sin que te lo sientas el efecto se vuelve exponencial

3. Estrategia Infalible de Ahorro. ¡Quítamelo que me lo gasto! Si eso de ahorrar no es lo tuyo o se te complica mucho ir generando ese hábito desde cero, lo tuyo es “quítamelo que me lo gasto”. ¿Y eso que es? Fácil: en lo lugar de estar sufriendo para tratar de que “te sobre” dinero para ahorrar, separa la cantidad que quieres guardar EN CUENTO RECIBAS TUS INGRESOS. De preferencia que automáticamente se vaya a otra cuenta, un fondo de inversión o donde prefieras.

¿Cómo funciona?

  • Define la cantidad mensual o quincenal
  • Decide como lo automatizaras y contrata o da de alta la opción. Puede ser en cetesdirecto.com, algún pagare bancario, plan de fondos de inversión o si en tu trabajo hay caja de ahorro aumenta el descuento.
  • Olvídate de que ese dinero existe hasta que juntes lo sufriente para una meta.
  • Mantén el hábito después de llegar a esta menta

4. Cuéntale tu plan a alguien que pueda motivarte a seguir: Si compartes tu plan de ahorro con alguien de tu confianza le podrás contar de tus avances y de igual manera si en algún momento cedes ante la tentación de gastar en algo diferente a tu ahorro y le cuentas a esta persona te podrá reprender y volverte a encaminar a tu plan y habito de ahorro, siempre que tenemos a alguien que pueda felicitarnos o juzgarnos nos motivamos para evitar ser juzgados y si felicitados.

5. Ten una meta que te motive: Es siempre mejor trabajar con un objetivo, como el conejo persigue la zanahoria, si te propones algo y sabes que al alcanzar los objetivos tendrás una recompensa que deseas mucho, es más fácil, puede ser desde comprar el celular nuevo que quieres hasta un viaje a Europa la idea es tener en mente el objetivo y cada vez que hagas un pequeño sacrificio sabrás que lo estas haciendo en pro de una gran recompensa.

6. Evita los gastos hormiga: Es muy fácil ir gastando dinero en cosas completamente superfluas y ni siquiera tener conciencia de en que fue el gasto, seguro te ha pasado que sales con x cantidad de dinero en la mañana y al regresar en la tarde tener mucho menos y ni saber en que se te fue, eso es el gasto hormiga, puede ser la propina del viene-viene o un café en la tiendita o unos chicles, no significa que no compres nada en el día a día, pero lo importante es tener control de estos gastos presupuestar una cantidad a destinar a estos gastos y no pasarse del presupuesto, de a poquito en poquito puedes llegar a gastar mucho dinero si lo sumaras todo a final de mes, aguas con estos gastos!

 

Por Mauricio Siwka y Viviana Cárdenas
Wow Team, Credenz
Información basada en el Libro “Pequeño Cerdo Capitalista” Sofia Macias, Aguilar, 2011

credenz, 29.05.2019