Hijos + Casa + Trabajo: No te preocupes, ocúpate!
Seamos flexibles ya que la idea nunca fue trasladar la escuela a la casa. Como padres tenemos muchos temores como: “yo no tengo paciencia”, “no sé cómo enseñarle a un niño”, y también me hacía las siguientes preguntas: ¿Y si no le gusta? ¿Y si no funciona? ¿Y la socialización? ¿Podré seguir trabajando? Esas son algunas de las dudas y temores que pienso son más comunes entre los padres al plantearse la idea.
Sigamos haciendo del hogar un lugar donde nuestros hijos aprendan lo que necesitan para la Vida y aunque la organización es importante, en el hogar a veces no siempre todo sale según lo planeado, así que si las cosas no van como queremos, tratemos de no perder la cabeza y recordemos que la flexibilidad es uno de los principales atributos en sistema de educación.
AQUÍ TE DAMOS ALGUNOS TIPS PARA REALIZAR UNA RUTINA Y SOBREVIVIR AL INTENTO:
1. Crea horarios para todo, el tiempo es tu mejor amigo en estos momentos y puedes jugar con él, establece horarios para comer, cenar, desayunar, la hora del juego.
2. En fin de semana, intenta adelantar diferentes cosas o aprovechar, por ejemplo, la limpieza profunda y general, lado ropa. Puedes adelantar también la comida de la semana.
3. Pon un pizarrón para asignar todas las tareas y hazlo en fin de semana, en la planeación te pueden acompañar tus hijos.
4. Si debes estar en horario fijo de trabajo, crea una “zona segura”, es decir, en un lugar donde no haya zonas de riesgo y que puedas controlar, llévate juguetes favoritos, tapetes, libros para que tus hijos estén a tu vista y en una zona cercana.
5. Es importante respetar los horarios que antes tenías con tus hijos, el baño, arreglo personal, el desayuno, la hora del lunch, la vestimenta… esto los habrá tener mayor control, visibilidad y claridad mental.
6. Fluye si algo no sale como esperabas, fluye y disfruta. La etapa con los hijos en casa es inigualable… cansada pero hermosa.
7. Medita, invita a tu familia a crear un momento de silencio y contemplación, así sean pocos minutos.
8. Un abrazo antes de iniciar la rutina, aunque estemos juntos todo el día créeme que lo necesitamos todos.
9. Sigue sonriendo, aunque son tiempos difíciles, el simple hecho de sonreír cambia todo el panorama.
Por: Marcela Lecona
Team CDMX