Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin


Fitch Ratings – Monterrey – 28 May 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones para las bursatilizaciones de créditos al consumo de nómina y pensiones. La Perspectiva es Estable para cada una. El detalle de las calificaciones se muestra a continuación:

Esta revisión considera el anuncio hecho el 30 de abril de 2020 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la no retención de descuentos a pensionados y jubilados durante mayo, junio y julio de 2020 relacionada a préstamos otorgados por entidades financieras a cuenta de pensión o nómina, previo acuerdo entre IMSS y 42 entidades financieras objeto de dicho anuncio. Este apoyo a los acreditados consiste en que IMSS continuará haciendo las retenciones de pensión, pero el acreditado recibirá una devolución del descuento durante los meses mencionados en no más de dos días hábiles después de ocurrida cada una de dichas retenciones.

En opinión de Fitch, los fideicomisos emisores de los CB continuarían recibiendo la cobranza esperada de los portafolios crediticios bursatilizados de manera habitual, por lo que no espera riesgos de interrupción de pagos durante los siguientes meses. Fitch nota que las condiciones del convenio de colaboración firmado entre los fideicomitentes de los créditos bursatilizados e IMSS mantienen la continuidad de cobranza por parte de este último.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Impacto por la Situación del Coronavirus: El caso base de coronavirus establecido por la agencia considera disrupciones inmediatas de dos a tres meses que reflejarían un rápido incremento en desempleo, reducción de ingreso disponible en la población y una recuperación gradual en 2020 y 2021, entre otros supuestos. A pesar de que se espera que esto afecte la capacidad de pago de los acreditados entre diversos sectores, Fitch considera que los acreditados relacionados al sector público con créditos a cargo de su nómina o aquéllos del sector privado cuya pensión es administrada por IMSS mostrarían una resiliencia mayor en comparación con otro tipo de créditos al consumo.

Las transacciones revisadas en este comunicado se encuentran respaldas por créditos con descuento a pensión, jubilación y/o nómina. En los créditos con descuento a pensión o jubilación, Fitch considera la tasa de mortalidad como el factor principal de calificación para realizar su análisis de incumplimiento. La agencia también toma en cuenta el impacto de la pandemia por coronavirus en este tipo de créditos se manifestaría por situaciones de descuentos suspendidos de forma temporal de cobranza por parte del retenedor. Sin embargo, en el caso de los créditos cuya cobranza es retenida y enterada por IMSS, incluso este impacto sería mitigado por la continuidad de retenciones y enteros de dicha cobranza toda vez que los acreditados recibirían reembolsos o devoluciones por parte de la entidad financiera que es fideicomitente, originadora de dichos créditos y/o administrador primario en las transacciones calificadas.

FIMUBCB 19

La exposición del portafolio bursatilizado a créditos otorgados a pensionados y jubilados de IMSS es mínima e igual a 1.4% de los créditos minoristas y de 7.1% considerando los créditos minoristas que respaldan a los mayoristas. Por lo anterior y lo siguientes factores de calificación, Fitch afirma la calificación de los CB FIMUBCB 19.

Riesgo de Incumplimiento del Deudor: Al cierre de abril de 2020, el desempeño del portafolio se encuentra en línea con el caso base de incumplimiento de 10% para los créditos minoristas de nómina originados por Fimubac S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (Fimubac) y los de los socios comerciales que siguen las mismas políticas de originación que esta entidad, pero con una marca diferente. Igualmente, los portafolios minoristas de créditos de nómina que respaldan a los créditos mayoristas (créditos con fuente de pago) originados por diferentes empresas financieras no bancarias que son acreditados de Fimubac, también se han desempeñado en línea con el caso base de incumplimiento de 15%. El incumplimiento fue derivado mediante un análisis estático de curvas históricas de incumplimientos acumulados. En opinión de Fitch los límites de concentración y otros criterios de elegibilidad son adecuados para anticipar un deterioro en el portafolio y mantienen un monitoreo semanal por el administrador maestro.

Al cierre de abril de 2020 los activos del Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago CIB/2800 (Fideicomiso) se componen 30.9% por créditos minoristas originados por Fimubac, 6.5% créditos minoristas de socios comerciales, 52.4% por créditos mayoristas y el resto por efectivo. Esta composición se mantiene estable desde la reapertura de los CB en noviembre de 2019 y se encuentra en línea con los límites de concentración establecidos en los documentos legales.

Dinámica del Flujo de Efectivo: De acuerdo a los documentos legales de la transacción, el portafolio de créditos minoristas debe de contar con una tasa interna de retorno (TIR) mínima de 60%. De acuerdo al reporte del administrador maestro, a abril de 2020 esta es de 72.8%. Por otro lado los créditos mayoristas cuentan con una tasa de interés activa es TIIE de hasta 29 días más el margen financiero promedio de 15.7%, por lo que el exceso de margen financiero promedio desde la fecha de emisión a abril de 2020 es de aproximadamente 25.6% y se encuentra en línea con lo esperado por Fitch. Los CB devengan intereses de forma mensual indexados a una tasa de interés anual TIIE de hasta 29 días más 2.95%. El riesgo de tasa se encuentra mitigado con una cobertura de tasa de intereses tipo cap establecida en un nivel de 12%, provista por Scotiabank.

Riesgos Estructurales: El nivel de aforo reportado a abril de 2020 se encuentra en el nivel objetivo igual a 1.25x mismo que se ha mantenido alrededor de este nivel y nunca inferior o cercano al nivel mínimo de 1.15x. La transacción continúa en su periodo de revolvencia hasta el mes 33 estimado el 28 de febrero de 2022, sin embargo el período de amortización lineal comenzará en el mes 22 siempre y cuando no se active ningún evento de amortización acelerada. Los CB se benefician de una reserva de intereses equivalente a tres meses de pago de intereses, una reserva de gastos de mantenimiento anual y un fondo de pagos mensuales equivalente al siguiente pago de intereses y capital, en su caso, así como un fondo de reserva contingente fijo.

Riesgos de Contraparte: La transacción es considerada como estructura de cuenta fiduciaria (Trust Account Structure), por lo que el banco en donde las cuentas bancarias del Fideicomiso se mantienen abiertas es considerado por Fitch una contraparte indirecta. El riesgo de confusión de efectivo es poco relevante para la agencia ya que el total de la cobranza del portafolio bursatilizado se recibe en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago CIB/2710 (FMC) y enviada diariamente al Fideicomiso. En caso de que Fimubac reciba cobranza esta debe ser transferida al Fideicomiso en no más de dos días. El riesgo de interrupción de pagos se mitiga con la existencia de una reserva de intereses equivalente a tres meses de pago, así como con el fondo de pagos mensuales que equivale al siguiente pago de intereses y principal, en su caso.

Riesgos Operacionales y del Administrador: Fitch considera que Fimubac ha demostrado contar con prácticas adecuadas de originación y administración de cartera. El riesgo de sustitución del administrador se encuentra parcialmente cubierto con la reserva de intereses equivalente a tres meses de pago y el fondo de pagos mensuales equivalente al siguiente pago de cupón, ya que, el plazo máximo que podría durar este proceso es de hasta 120 días. La calificación asignada incorpora el papel de Administrador de Portafolios Financieros S.A. de C.V. como administrador maestro tanto del Fideicomiso como del Fideicomiso Maestro de Cobranza.

Límites de Calificación: La calificación está limitada en el nivel actual dada la exposición de los CB a nuevos socios comerciales e instituciones financieras no bancarias relacionadas a créditos con fuente de pago donde no se cuenta con información histórica suficiente, desde la perspectiva de la agencia. Sin embargo, Fitch considera que la calificación podría incrementarse al contar con mayor historia en el desempeño de los portafolios durante diversos ciclos económicos sin que el comportamiento de estos se desvíe de las expectativas de desempeño actuales.

Comunicado completo de Fitch Ratings:

https://www.fitchratings.com/research/es/structured-finance/fitch-affirms-pdl-securitizations-28-05-2020

 

Calificación de FIMUBCB por Fitch Ratings:

https://www.fitchratings.com/entity/fimubcb-19-f-2800-96696876

Alberto Alvo, 17.06.2020