Fitch Ratings – Mexico City – 07 Oct 2022: Fitch Ratings subió la calificación como administrador primario de activos financieros de Crédito a Fimubac S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (Fimubac) a ‘AAFC3+(mex)’ desde ‘AAFC3(mex)’. La Perspectiva de la calificación se modificó a Estable desde Positiva.
El incremento en la calificación considera las mejoras observadas en la automatización de procesos y sistemas internos de la entidad, mayor estabilidad y mejora en los niveles de originación desde la última revisión, el enfoque conservador adoptado por la entidad en la incursión a negocios nuevos, la mejora en cartera vencida y los niveles menores de rotación observados en 2021 y 2022.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Experiencia de Administración Adecuada y Crecimiento Sólido: La alta dirección de Fimubac tiene amplia experiencia en el sector financiero y se ha mantenido estable en los últimos años, con un promedio de 3.6 años en la entidad. El cambio más reciente fue el del director de finanzas. Esto se considera adecuado y se espera que favorezca el crecimiento de la entidad. El Consejo de Administración promedia más de 17 años de experiencia financiera y cuenta con 37% de miembros independientes, visto como positivo para la toma de decisiones imparcial y uno de los principales cambios respecto a la calificación anterior (16% miembros independientes).
A junio de 2022, la cartera alcanzó un saldo de MXN3,454.9 millones, compuesta por 38% de créditos con deducción de nómina (PDL; payroll deductible loans), 28% de créditos de segundo piso (WHSL; wholesale loans) relacionados con PDL, 21% de WHSL (incluyendo arrendamientos, Pyme y reclamos de compensación), 4% de préstamos Pyme y 9% de factoraje. Durante 2021, la cartera creció 25.1%, en línea con los objetivos de la entidad de incrementar las oportunidades de negocio con dependencias e instituciones financieras no bancarias (IFNB). La estrategia de originación se ha centrado en la ampliación de la cartera de WHSL tanto de PDL como de arrendamiento, con 69% de las originaciones del segundo trimestre de 2022 centradas en este producto.
Condición Financiera Viable: Fimubac mantiene una condición financiera adecuada, con un crecimiento positivo en sus ingresos. Sin embargo, en 2021, su utilidad neta disminuyó 9.1% respecto a 2020 debido entre otras cosas a los cambios de hace un año de la nueva ley de outsourcing en México, lo cual incrementó los gastos operativos. La entidad mantiene una proporción de activos a pasivos por encima de 1.5 veces (x) desde 2017. En cuanto a fuentes de fondeo, alrededor de 80% corresponde a la bursatilización FIMUBCB 21 [AAA(mex)vra Perspectiva estable]. En los últimos cinco años, los pasivos totales a capital se han situado en un promedio de 0.8x, considerado estable y representativo de una solvencia buena.
Mejora de Rotación y de Cursos Impartidos: A junio de 2022, la entidad contaba con 121 empleados en 54 sucursales y dos oficinas, así como con el apoyo de más de 5,800 comisionistas distribuidos en todo el país. A la misma fecha, la plantilla promediaba 4.6 años de experiencia en la empresa, mientras que la rotación mejoró notablemente en 2021 con 3.6% (2020: 21.1%). Fimubac cuenta con un programa de capacitación anual robusto y definido impartido en todas las áreas. En promedio, durante 2021 la entidad impartió 40.3 horas de capacitación por empleado, lo que compara de manera positiva con sus pares. A junio de 2022, la capacitación alcanzó 43.3 horas por empleado, lo que se considera positivo para la especialización del personal y el crecimiento interno de la entidad.
- Gobernanza Adecuada y Auditorías Positivas: Fimubac cuenta con una documentación adecuada de sus operaciones y procesos, actualizados anualmente. El gobierno corporativo, en forma de comités internos, es apropiado para la toma de decisiones. Cuenta con un Comité de Riesgos que identifica, mide, supervisa e informa de los riesgos a los que Fimubac podría estar expuesta. La auditoría interna se considera adecuada para sus operaciones, con seguimientos oportunos y tiempos de respuesta adecuados. También se beneficia de varias auditorías externas centradas en la información financiera, los procesos, normas, etc., que permiten a la alta dirección buscar mejoras constantes para sus operaciones diarias.
- Criterios de Originación Adecuados en Fimubac y sus Socios: La mayoría de los cambios en el proceso de originación están relacionados con las actualizaciones de sistemas para favorecer la automatización. Una de las principales características de los productos es que no hay diferencias en los criterios de originación entre los créditos originados directamente por Fimubac y los originados con socios comerciales y las IFNB. En el caso de los PDL que respaldan los préstamos WHSL; aunque los PDL no sean originados por Fimubac, para ser considerados como elegibles deben replicar el proceso de originación de Fimubac. El reporteo es generado en su mayoría de forma automática por el sistema y facilita segmentar la información de forma personalizada.
- Mejora de Administración de Cartera Morosa: La morosidad de más de 90 días de la cartera alcanzó 5.0% a junio de 2022 y 5.5% al cierre de 2021, una mejora desde 7.4% de 2020, lo cual es visto como positivo considerando que la cartera ha seguido creciendo y consolidándose. Dada la naturaleza de los PDL, donde no existe el riesgo de voluntad de pago, la mayor parte de la morosidad se produce por atrasos de las dependencias gubernamentales al transferir la cobranza, más que por riesgo crediticio o desempleo, por lo que Fitch espera observar un desempeño estable de este portafolio. En cuanto a recuperaciones, la entidad se enfoca en reestructuras y negociaciones con los clientes, lo que refleja bajos niveles de casos legales en comparación con el tamaño de la cartera.
- Sistemas Tecnológicos Automatizados: Fimubac cuenta con una plataforma tecnológica sólida y altamente automatizada que permite una vigilancia precisa y oportuna de sus operaciones. La entidad busca tener toda su plataforma tecnológica almacenada en la nube, brindando más robustez y seguridad a su operación al dejar la dependencia de servidores físicos. En cuanto a los planes de continuidad del negocio y de recuperación de desastres, la empresa proporcionó información de las últimas pruebas realizadas, con resultados satisfactorios y positivos. Las pruebas se realizan con una frecuencia adecuada y han demostrado su eficacia con un alto nivel de automatización. Fitch espera continuar observando una inversión constante en tecnología que soporte tanto el crecimiento como la competitividad de la entidad en el mercado.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
La calificación podría bajar en caso de deterioro de la cartera o si la percepción de Fitch sobre la vigilancia de Fimubac de las originzaciones realizadas por sus socios o IFNB cambiara negativamente. Asimismo, la calificación podría bajar si los niveles de rotación aumentaran, complicando la continuidad del negocio con personal capacitado, entre otros.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
La calificación podría subir si la entidad viera incrementada la permanencia de su personal y directivos, de tal forma que favoreciera la estabilidad de sus operaciones, o si sus niveles de morosidad se mantuvieran estables. Asimismo, si la constante inversión en tecnología continuara reflejando una administración adecuada del portafolio y, además, si la estrategia de negocio de la administración actual se mantuviera enfocada y cautelosa en relación con productos nuevo y oportunidades de negocio, entre
otros factores.
PARTICIPACIÓN
La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:
–Metodología para Calificación de Administradores de Activos Financieros de Crédito (Febrero 25, 2020).
INFORMACIÓN REGULATORIA
FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 26/agosto/2021.
FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Fimubac.
IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados al cierre de 2021, reportes financieros internos para 2022, datos provistos por la compañía con diversas fechas de corte para la información en forma de datos financieros y no-financieros, entre otros.
PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: Desde 31/diciembre/2014 hasta 30/junio/2022.
La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.
El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.
Información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/mexico.