Ciudad de México a 26 de Agosto de 2020
La asignación de la calificación para Fimubac se sustenta en la sólida infraestructura tecnológica de la Empresa, que permite realizar de forma eficiente cada uno de los procesos del tren de crédito y reporteo. Adicionalmente, se cuenta con una apropiada estructura organizacional en sus comités y su equipo directivo, que favorece los procesos de toma de decisiones. Los miembros del Consejo de Administración cuentan con un promedio de 17.8 años de experiencia profesional en el sector, y el Consejo cuenta con 20.0% de participación independiente. Por otro lado, los indicadores de morosidad se han mantenido en niveles moderados y en línea con los del sector de nómina. Finalmente, se considera una baja diversificación de herramientas de fondeo, al depender de recursos propios y de la revolvencia de la emisión de CEBURS Fiduciarios para la originación de cartera.
Factores Considerados
- Sólida estructura tecnológica. La Empresa cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten realizar de forma apropiada y con eficiencia cada uno de los procesos del tren de crédito. Adicionalmente, el reporteo se realiza de forma automática, lo que permite disminuir errores humanos.
- Adecuada estructura organizacional. La Empresa cuenta con siete comités operaciones que le permiten mantener una adecuada pulverización en la toma de decisiones. Adicionalmente, el Consejo de Administración cuenta con un adecuado número de miembros con sólida experiencia en el sector y dentro de las operaciones de Fimubac. No obstante, se encuentra como área de oportunidad el incremento de la participación independiente, con el propósito de que se encuentre por encima de 25.0%, lo que es el nivel considerado como sanas prácticas.
- Moderados niveles de morosidad, cerrando con una TIH de 7.8% (vs. 7.7% en el reporte septiembre 2019). La Empresa cuenta con moderados niveles de morosidad que se encuentran en línea con la morosidad del sector de descuentos vía nómina.
- Limitadas herramientas de fondeo, al no contar con líneas de crédito disponibles al 1T20. El fondeo se encuentra conformado por préstamos de partes relacionadas en dólares y una emisión de CEBURS Fiduciarios. Debido a lo anterior, se encuentra como área de oportunidad la mayor contratación de herramientas de fondeo.
- Moderado Plan de Capacitación al impartir un promedio de 16 horas por empleado. Dentro de los cursos de capacitación impartidos se tiene PLD, cursos para adquirir capacidades gerenciales y cursos de servicio al cliente. En opinión de HR Ratings el promedio de horas por empleado se encuentra por debajo de las sanas practicas que es de 20 horas en promedio.
- Adecuada Auditoría interna y externa. La Empresa recibe auditoría interna por parte de su principal accionista, con el propósito de monitorear las operaciones internas. Adicionalmente, una parte relacionada de Fimubac es la encargada de realizar auditorías a los clientes de segundo piso, con el propósito de monitoreas sus operaciones y calidad crediticia. Po último, Fimubac es auditada contablemente por un despacho externo.
- Moderados niveles de rotación de personal. A junio 2020 el índice de rotación es de 21.5%, manteniendo una tendencia al alza en los últimos 3 años.
Desempeño Histórico
- Emisión de Certificados Bursátiles en 2019 por un monto de P$700.0m. En 2019 se emitieron los CEBURS con una calificación de HR AAA (E) con Perspectiva Estable. Sin embargo, en noviembre del 2019 se realizó una reapertura por P$1,000m, en donde se ratificó la calificación por parte de HR Ratings.
- Adecuada diversificación de los principales clientes y de las principales dependencias a capital contable. La concentración a capital contable de los principales clientes es de 0.8x y a cartera total es de 56.2%; mientras que la participación a capital contable de las principales dependencias es de 0.5x y a cartera total de 25.4%.
- Adecuados índice de eficiencia y eficiencia operativa, cerrando al 1T20 en 52.6% y 14.3% (vs. 59.6% y 13.6% en 2019 y 41.6% y 9.2% en 2018). De forma histórica, la Empresa ha mantenido moderados índices de eficiencia, debido a la constante inversión en el sistema tecnológico para permitir una mayor eficiencia en los procesos operativos.