La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o están asociados a un documento electrónico, cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante (de manera inequívoca).
- Asegurar la integridad del documento firmado (el documento firmado es el mismo que el original y que no ha sufrido alteración).
- Asegurar el no repudio del documento firmado (Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos por lo que posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento).
BENEFICIOS
MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE:
La firma electrónica también genera una mejora integral y tangible del servicio al cliente de manera digital, con la máxima comodidad y seguridad.
AGILIDAD EN TRÁMITES:
Los procesos y flujos de operaciones que implica la firma electrónica se automatizan, reduciendo el tiempo de atención al cliente.
PROPORCIONA SEGURIDAD:
Los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados ya que los sistemas de protección digitales son muy eficaces y fiables, siendo la confidencialidad uno de los principales valores de esta nueva forma de certificación.
REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL:
Las empresas utilizan gran cantidad de papel y la mayoría de las veces innecesaria, aunque utilicen papel reciclado lo ideal es evitar el consumo lo más que se pueda.