Chat en linea | Centro de servicio a clientes ¡Credenz® Wow! 800 030 0029 | FacebookTwitterLinkedin

El SPEI es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, diseñado por el Banco de México y la banca comercial, para transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito, realizar pago de tarjetas o de servicios. Por lo que por medio de un SPEI podemos enviar y recibir recursos a través de la banca en línea, aplicación de banca móvil o mensajes de texto por medio de un teléfono celular, o pagos electrónicos en solamente unos segundos, sin necesidad de desplazarse a una ventanilla bancaria, y sin importar que las cuentas bancarias estén en instituciones financieras diferentes.

A través de teléfonos y las aplicaciones que las instituciones financieras han desarrollado, las personas sin cuenta bancaria pueden abrirlas de forma simplificada, lo que les permite ser emisores y receptores de pagos electrónicos.

Para tener acceso a SPEI sólo se requiere:

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué debo de saber para poder usar SPEI?

Existen Entidades Financieras que cuentan con el servicio de banca móvil y por Internet en su plataforma, principalmente Instituciones de Banca Múltiple (Bancos), en donde su procedimiento general es el siguiente:

  1. Registrarse en el portal de banca móvil del banco donde tengas una cuenta bancaria abierta y la cuenta del beneficiario que recibirá la transferencia (este proceso puede tardar máximo un día, dependiendo del banco, pero sólo se tendrá que hacer la primera vez).
  2. Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros, y proporcionar los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación.
  3. En algunos casos deberá de capturar un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y palabras, para que el receptor pueda identificar el pago.

¿Es seguro utilizar el SPEI?

De acuerdo con el Banco de México, hacer pagos a través del SPEI es muy seguro, pues estas operaciones se realizan mediante un ambiente o red privada y protegida. Además, el servicio de banca por internet o el servicio de pagos móviles requieren el uso de un dispositivo de seguridad el cual puede ser un token o una tarjeta de seguridad, lo que garantiza que sólo el Usuario pueda realizar operaciones a través de estos servicios.

Banco de Mexico pone a disposición en su página de internet www.banxico.org.mx/cep/

Recomendaciones en el uso del SPEI

  • Tener cuidado con las aplicaciones que se descargan. La fuente principal de virus en dispositivos móviles son las aplicaciones de origen no seguro, es mejor utilizar la aplicación oficial del banco donde se tiene cuenta bancaria personal.
  • Las claves de acceso como los tokens son confidenciales, no se deben compartir.
  • En cada operación es recomendable guardar los comprobantes que emite el sistema, para cualquier aclaración.
  • Instalar un antivirus; existen muchos en el mercado y de diferentes precios, se debe optar por el que mejor cubra las necesidades del Usuario.
  • Cerrar la sesión y mantener el teléfono móvil con algún tipo de bloqueo para su acceso.

En Credenz Servicios Financieros por política se envían los fondos de los créditos autorizados mediante SPEI a las cuentas bancarias personales de los acreditados.

Fuente: Material Educación Financiera Condusef.

Por: Cristina Duarte
Cumplimiento

Cristina Duarte, 9.09.2020