La vacuna es un producto que genera inmunidad o protección contra una enfermedad y ayuda al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones.
La vacuna puede ser administrada mediante inyecciones, por vía oral o aerosol.
Por temor y ante ciertos mitos que aún hay sobre la vacunación, muchas personas eligen no aplicar las vacunas a los menores pero, definitivamente, los beneficios superan por mucho los riesgos que son mínimos.
Por eso, especialistas del sector salud consideran importante que sea el médico quien indique el mejor momento para que los menores reciban sus vacunas, las herramientas más eficaces para prevenir las enfermedades infecciosas.
La importancia de la vacunación como medida para la prevención de enfermedades
Por más de 200 años las vacunas han formado parte de la lucha de la humanidad en contra de las enfermedades y son consideradas como una herramienta que favorece la salud de la población.
Son preparaciones farmacéuticas que contienen agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad, en forma debilitada, atenuada o inactivada y se administran con la finalidad de que el organismo los conozca, para que pueda producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así, guarda información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas provocadas por virus, bacterias y/o parásitos.
Es así que las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario, el cual:
Reconoce al microorganismo invasor (virus, bacteria y/o parásito).
Genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y destruir los ataques de agentes externos nocivos.
Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.
Después de la administración de una o más dosis de una vacuna contra determinada enfermedad, el organismo queda protegido contra ella durante periodos específicos o, incluso, para toda la vida.
Ante el actual panorama epidemiológico de la COVID-19, el tema de la vacunación adquiere mayor relevancia. Actualmente se reportan índices elevados de contagios y muertes en el mundo por SARS-CoV-2, por lo que la búsqueda de una vacuna para el desarrollo de defensas contra este virus ha sido el principal reto de salud y política pública, tanto a nivel nacional como internacional.
Es comprensible que algunas personas estén indecisas acerca de vacunarse o no, por tal motivo, se invita a la población de personas mayores, a conocer más sobre esta vacuna y el Plan Nacional de Vacunación, a fin de que puedan tomar una decisión informada que contribuya a proteger su salud y la de la comunidad, así como disminuir la cadena de contagios y muertes que esta enfermedad ha generado.
Vacúnate por responsabilidad !!!